Historia

En Getafe llevamos trabajando desde hace unos trece años. Un grupo de alcohólicos de una población cercana a nuestro entorno, que ya contaban con  una Asociación, entendieron que en Getafe había que llenar ese vacío existente en el tratamiento de Enfermos Alcohólicos.


En 1994 se dan los primeros pasos para la constitución de una Asociación, se tienen los primeros contactos con autoridades municipales y sanitarias con el fin de adecuar una infraestructura acorde con la labor que se desea desarrollar...


Un somero repaso a lo que fueron los primeros pasos en el movimiento asociativo de Alcohólicos Rehabiliatados nos llevaría a la segunda mitad de los años 60 cuando un grupo de médicos, psicólogos, y alcohólicos en abstinencia se reúnen y comienzan a trazar las pautas a seguir para tratar de sacar del alcoholismo a todo enfermo que lo precise sin la necesidad del internamiento en centros especiales, como se venia haciendo para los casos mas graves.

Si bien es cierto que en nuestro país ya existían núcleos de Alcohólicos Anónimos, se entendió que había que llegar a esa parte de la población que  querían salir del alcohol bajo una filosofía sin connotaciones religiosas.

Como fruto de la labor y esfuerzo de los pioneros del Colectivo Alcohólico este movimiento se extiende por toda la geografia del país.

En Madrid dado el auge que tomaba la proliferación de Asociaciones se acuerda constituirse en federación.

En el año 1987 y con motivo de las 1ª Jornada de Información y Prevención sobre Alcoholismo en Madrid nace F.A.C.O.M.A. (Federacion de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid), bajo la presidencia de Honor de S.A.R. la Reina Doña Sofia.

El colectivo alcohólico no ha parado de crecer desde entonces superando las 20 Asociaciones Federadas. Cubriendo gran parte de la Comunidad de Madrid.

Los principios, como cualquier tipo de actividad nueva, fueron dificultosos, dadas las características especificas de este tipo de asociaciones se requerían una serie de condicionantes particulares, como un mínimo de salas de terapia, mobiliario, etc... Así como un presupuesto económico para hacer frente a las distintas actividades a desarrollar.
En el año 1995 se constituye oficialmente A.G.A.S. (Asociación Getafense de Alcohólicos el Sur).

agas el sur

Estatutos

pte


Agas el sur

Locales Asociaciones

C/ Álvaro de Bazán, 12
28902 Getafe MADRID
916 838 915 / 600 787 559

 

Envianos un email