area del

mayor

A.G.A.S

¿Ha visto usted alguna campaña que trate de disuadir del consumo de alcohol a jóvenes? Seguro que muchas. ¿Ha reparado en alguna dirigida a concienciar a las personas mayores del peligro añadido que entraña el alcohol para su salud? Probablemente ninguna. Pues bien, esa falsa creencia de que el alcohol es un tema preocupante de la gente joven y no de las personas mayores podría estar provocando una "epidemia silenciosa" entre este segmento de población.

Las personas mayores son muy vulnerables a los efectos nocivos del alcohol ya que tienen una reducida capacidad para metabolizarlo.

Lo cierto es que las familias, los amigos y los servicios de salud a menudo descuidan sus preocupaciones sobre las personas mayores que beben. A veces, los problemas con el alcohol en las personas mayores se confunden con otros trastornos relacionados con el envejecimiento, por ejemplo, un problema con el equilibrio. Pero la manera en la que el cuerpo maneja el alcohol puede cambiar con la edad. Usted puede tener los mismos hábitos de beber, pero su cuerpo ha cambiado. Tal vez el dejar de trabajar fue más difícil de lo que se pensaba, probablemente acaba de perder a su cónyuge, o bien, quizá organice se organicen reuniones en su asociación de jubilados, y por ello ha comenzado a beber o incrementado su consumo de alcohol, lo que puede derivar en un problema de salud. Las consecuencias de la ingesta de bebidas alcohólicas afectan a todo el organismo humano en general, desde los intestinos hasta el corazón, pasando por los vasos sanguíneos hasta llegar a la piel. Los órganos que metabolizan el alcohol encogen a medida que una persona envejece, por lo que el alcohol llega a permanecer más tiempo en el cuerpo.

Afortunadamente, los problemas del alcoholismo son tratables y pueden prevenirse. La ayuda debe iniciar cuando se reconoce el problema. Las personas mayores tienen más probabilidades de recuperarse, debido a que cuando buscan ayuda, normalmente le dan continuidad al tratamiento. Se tiene como opción la terapia de grupo, que se basa en apoyo mutuo y reconocimiento de las desagradables consecuencias médico-sociales que trae consigo el consumo de alcohol en exceso. En A.G.A.S. (asociación getafense de alcohólicos rehabilitados “El sur”) contamos con terapias de grupos de autoayuda que nos entienden y comprenden. Contamos además con psicólogos especializados en alcoholismos. Estamos para ayudarte.

                     Texto de: Julián López. 


Agas el sur

Locales Asociaciones

C/ Álvaro de Bazán, 12
28902 Getafe MADRID
916 838 915 / 600 787 559

 

Envianos un email